Quienes ya son lectores frecuentes de este blog saben que unos de mis temas de interés es la Didáctica de las Matemáticas. En mi búsqueda de información en la red, hoy me topé con un reportaje de la Ventana Indiscreta -de hace dos años- sobre la experiencia del profesor Enrique Matto Muzante. El reportaje, de manera breve, narra su iniciativa, opiniones y propuestas en la enseñanza de las Matemáticas. Recomiendo verlo, pues las experiencias pedagógicas son una gran fuente de aprendizaje. Aquí va la primera parte (fallas de audio en los primeros 30 segundos):
Y esta es la segunda parte:
En la primera parte del reportaje se muestra la experiencia de cálculo mental con fracciones en niños de tercer grado de primaria. Los niños logran con mucha facilidad, según el video, obtener respuestas correctas. Esto es más que loable, ya que no se apela al seguimiento mecánico de reglas (como el uso del MCM); sino más bien se usan, como elemento de soporte, gráficos que sí contribuyen a un mejor entendimiento de las fracciones y de las operaciones entre ellas.
El alejamiento del algoritmo convencional para operar fracciones es un logro; no obstante, hay algo que me preocupa. En repetidas ocasiones, la profesora propone a los niños una serie de ejercios con fracciones y los niños responden mentalmente; sin embargo, en ninguna ocasión se vio a la docente preguntar por las formas cómo se obtuvo el resultado. Me pregunto si la propuesta del profesor Matto le otorga mayor énfasis a la obtención de respuestas correctas o a la justificación de los procedimientos utilizados. Digo esto, porque las dos veces que los niños justificaron sus procedimientos, no lo hicieron a petición de su profesora, sino de la reportera. También me pregunto: ¿se otorgará privilegio a la creación de procedimientos alternativos? Quien ya ha leído mis anteriores post, quizá piense que intento asemejar la propuesta del profesor Matto a la de Kamii. A estas personas les diría que es el mismo profesor Matto quien propone un alejamiento de la mecanización (4:40 del primer video); a esto yo añadiría que lo contrario a un aprendizaje por repetición, es cuando se comprende por qué se hace lo que se hace y mucho más, cuando en lugar de repetir el procedimiento de otro, se crea un procedimiento propio.
Chiquillos(as): me he puesto un poco más tecnológica, así parece. Primero saludos a todos y bienvenidos a mi blog. La idea es comentar algunas reflexiones en torno a la educación y con respecto a las Matemáticas. Espero sus comentarios.
Breve análisis sobre una experiencia de enseñanza
domingo, 27 de julio de 2008
Discusión
Publicado por Telma Mondaca Romero en 18:02
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
hola profesora telma mondaca yo la nury díaz lopez le va a dar un comentario de muy buen aspecto
comentaro de la profesora telma
yo de la profesora telma no puedo desir nada por que ella con migo a sido muy buena y respetuosa y yo le quiero agradeser por lo buena que a hecho muy buena con migo pero no solo con migo sino con todos mis compañeros y ella siempre los a apollado en todo y a mi con mis compañeros los a tratado como si fueramos sus propios hijos como ella tiene a su familia en distintos lugares nosotros somo susu hijos y yo estoi muy contenta por ser como su hija y alomejor lo quiera ser para siempre pero aun que yo tenga mamá les doy las grasias a ella y a todos los profesores del curso 6ºB
gracias por lo buena profesora la quiero y la amo como si fuera mi mamá chao la quiero y todos las y lis queremos
yo la nury díaz lopéz le mando un pequeño saludo chao
hola profesora telma mondaca yo la nury díaz lopez le va a dar un comentario de muy buen aspecto
comentaro de la profesora telma
yo de la profesora telma no puedo desir nada por que ella con migo a sido muy buena y respetuosa y yo le quiero agradeser por lo buena que a hecho muy buena con migo pero no solo con migo sino con todos mis compañeros y ella siempre los a apollado en todo y a mi con mis compañeros los a tratado como si fueramos sus propios hijos como ella tiene a su familia en distintos lugares nosotros somo susu hijos y yo estoi muy contenta por ser como su hija y alomejor lo quiera ser para siempre pero aun que yo tenga mamá les doy las grasias a ella y a todos los profesores del curso 6ºB
gracias por lo buena profesora la quiero y la amo como si fuera mi mamá chao la quiero y todos las y lis queremos
yo la nury díaz lopéz le mando un pequeño saludo chao
hola señorita telma le queremos decir que la quemos mucho yes una madre para todo el curso .
carolina 6to b
hola señorita telma..
tanto tiempo soy alejandro lagos.. buuu tantos años.. compañero del gabriel morales.. se acuerda de florida.. bueno ojala pueda darme su mail.. aquí va el mio.. alfelali@gmail.com
saludos.. un gusto
apoderada de el sexto basico b del colegio juan gregorio de la hera profesora soy una apoderada de una alumna en el curso y queiero comentarle mi molestia asia su persna con respecto a la vocaciòn que todo profesor deveria tener y usted no la tiene o si la tiene se la desgasto un poco es nesesario que los profesores se preocupen en capacitarse con respecto a el trato de los alumnos ya que le informare que a los alumnos no se le puede decir que son tontos y deberia saberlo por que para trabajar con ellos ahi que tener pasiencia ojala me responde por que lo que esta pasando es grave
Que bonitos recuerdos tengo del colegio juan gregorio las heras, mi gran profesora jefa Telma Mondaca Romero, me gustaría ir nuevamente a visitar el colegio, busque información de mis compañeros de cursos y solo pude ubicar a algunos, yo fui alumno de 1º a 8º básico entre los años 1982-1989, de que forma podría obtener alguna información al respecto, saludos.
Atte
Gonzalo Enrique Diaz Larenas
Publicar un comentario